Parte de
contrastar los ideales educativos sobre la atención a la diversidad con las
experiencias personales que los docentes en formación han tenido respeto a su
propio contacto con la diversidad. Esta primera actividad permite que los
docentes se percaten de sus actitudes, creencias y nivel de conciencia respecto
a las diferencias en la educación. En un segundo momento se solicita que hagan
una indagación acerca de la problemática oficial que la atención a la
diversidad ocupa en nuestro país con la finalidad de situarla y acercarse a la
problemática social nacional; y finalmente, a través del análisis de una
situación que refleja un cambio de condiciones de vida, de pensamientos y
acciones, se les solicita que ubiquen las principales etapas, modelos o fases
por las que ha atravesado la atención a la diversidad en el mundo, así como las
implicaciones de cada una de ellas.
Hacer efectivo el derecho a la educación exige que todos los niñ@s y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades. Es por esto que la atención a la diversidad es uno de los retos más fuertes que enfrenta el futuro docente. La educación en y para la diversidad pretende acabar con la discriminación y abrir un abanico amplio respecto al ser diferente, satisfacer las necesidades de todos los alumnos; educar desde la igualdad, en el respeto del otro.
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