Elaboren en equipo un boletín informativo dirigido
a docentes de preescolar y primaria en el que informen acerca del concepto de
diversidad y del de inclusión educativa como recurso para la atención a la
diversidad.
El boletín podrá tener
los siguientes elementos:
•
Título, el cual podría ser “Diversidad y educación inclusiva: un desafío para
los sistemas educativos actuales”.
•
Introducción (referirse a la problemática de la exclusión social y educativa y
a cómo la educación en y para la diversidad podría ser un camino para eliminar
la exclusión).
•
Una sección que explique el concepto de diversidad y sus diferentes
manifestaciones.
•
Las posibles barreras sociales, culturales y de la educación para atender a la diversidad.
•
Ejemplificar cuándo educamos en la diversidad y cuándo no.
•
El potencial de la educación inclusiva para dar respuesta a la diversidad en la
formación integral de ciudadanos.
•
Atender a los desafíos de la atención a la diversidad mediante la educación
inclusiva.
• A
manera de síntesis.
•
Referencias consultadas (deberán haber al menos 2 referencias adicionales a las
de los artículos básicos).
Características generales del boletín informativo:
§ Formato: tamaño carta
§ Regularmente en tres columnas
§ Inicia con un título o encabezado
(nombre del boletín que generalmente se extiende a lo ancho de las tres
columnas)
§ Seguido del título deberá estar
la información del o de los responsables de la edición, periodicidad, volumen,
número, etc.
§ Se estila un sólo tipo de letra
con resaltados en cursivas o negritas
§ Las imágenes pueden tener
formatos variados, desde un ancho de columna, hasta los tres
§ El texto deberá ocupar el
principal lugar de cada página
§ Un boletín informativo no es un
periódico, es conciso, económico en el manejo de la información y de las
imágenes por lo que su diseño no debe contener más de tres páginas a doble
cara.
·
Si el
participante lo decide, el boletín lo puede hacer en formato digital o
electrónico; puede emplear, por ejemplo, Publisher de la suite
de Office o bien editarlo en la red a través de GoogleDocs o
de otro recurso que considere conveniente.
(Si gustasutilizar tus propios formatos, adelante)
·
Importante: CRITERIOS DE
DESEMPEÑO para la elaboración del boletín informativo:
·
El
boletín informativo deberá mostrar el manejo específico de los conceptos,
claridad en las diferentes secciones, originalidad en diseño, lenguaje
comprensible y ameno, pertinencia de la información y relevancia para dar
nuevas respuestas a la práctica educativa. Asimismo, mostrará al menos 5
barreras generadoras de exclusión; 3 situaciones que ejemplifiquen la atención
a la diversidad y 3 que sean evidencia de lo contrario; 2 argumentos en los que
se señale el potencial de la educación inclusiva para atender a la diversidad y
6 desafíos que se pueden encontrar en la escuela al adoptar la perspectiva de
diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario