jueves, 18 de septiembre de 2014

Act. Boletín Informativo

Elaboren en equipo un boletín informativo dirigido a docentes de preescolar y primaria en el que informen acerca del concepto de diversidad y del de inclusión educativa como recurso para la atención a la diversidad.


El boletín podrá tener los siguientes elementos:

• Título, el cual podría ser “Diversidad y educación inclusiva: un desafío para los sistemas educativos actuales”.
• Introducción (referirse a la problemática de la exclusión social y educativa y a cómo la educación en y para la diversidad podría ser un camino para eliminar la exclusión).
• Una sección que explique el concepto de diversidad y sus diferentes manifestaciones.
• Las posibles barreras sociales, culturales y de la educación para atender a la diversidad.
• Ejemplificar cuándo educamos en la diversidad y cuándo no.
• El potencial de la educación inclusiva para dar respuesta a la diversidad en la formación integral de ciudadanos.
• Atender a los desafíos de la atención a la diversidad mediante la educación inclusiva.
• A manera de síntesis.
• Referencias consultadas (deberán haber al menos 2 referencias adicionales a las de los artículos básicos).


Características generales del boletín informativo:
§  Formato: tamaño carta
§  Regularmente en tres columnas
§  Inicia con un título o encabezado (nombre del boletín que generalmente se extiende a lo ancho de las tres columnas)
§  Seguido del título deberá estar la información del o de los responsables de la edición, periodicidad, volumen, número, etc.
§  Se estila un sólo tipo de letra con resaltados en cursivas o negritas
§  Las imágenes pueden tener formatos variados, desde un ancho de columna, hasta los tres
§  El texto deberá ocupar el principal lugar de cada página
§  Un boletín informativo no es un periódico, es conciso, económico en el manejo de la información y de las imágenes por lo que su diseño no debe contener más de tres páginas a doble cara.

·         Si el participante lo decide, el boletín lo puede hacer en formato digital o electrónico; puede emplear, por ejemplo, Publisher de la suite de Office o bien editarlo en la red a través de GoogleDocs o de otro recurso que considere conveniente.

(Si gustasutilizar tus propios formatos, adelante)

·         Importante: CRITERIOS DE DESEMPEÑO para la elaboración del boletín informativo:


·         El boletín informativo deberá mostrar el manejo específico de los conceptos, claridad en las diferentes secciones, originalidad en diseño, lenguaje comprensible y ameno, pertinencia de la información y relevancia para dar nuevas respuestas a la práctica educativa. Asimismo, mostrará al menos 5 barreras generadoras de exclusión; 3 situaciones que ejemplifiquen la atención a la diversidad y 3 que sean evidencia de lo contrario; 2 argumentos en los que se señale el potencial de la educación inclusiva para atender a la diversidad y 6 desafíos que se pueden encontrar en la escuela al adoptar la perspectiva de diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario